12.10.2009

El divorcio, tipos de divorcio


EL DIVORCIO: Es el procedimiento por el cual una pareja de esposos deciden poner término a su relación conyugal, o vida en común.

Entre los efectos que produce el divorcio es importante mencionar que:

Los cónyuges que vuelvan a casarse entre sí no podrán adoptar otro régimen que el que los regía anteriormente; y, La mujer divorciada no podrá volver a casarse sino 10 meses después que el divorcio haya llegado a ser definitivo, a menos que su nuevo marido sea el mismo de quien se ha divorciado.
Existen 2 tipos de procedimiento de divorcio en la República Dominicana: (i) el procedimiento ordinario de divorcio; y (ii) el procedimiento de divorcio especial; denominado "Al Vapor", el cual es usado a menudo por personalidades del Jet Set internacional, como lo es el caso de Michael Jackson cuando se divorció de la hija de Elvis Presley, Lisa Marie Presley o del salsero boricua, Marc Anthony, de su anterior esposa.

DIVORCIO ORDINARIO

El procedimiento ordinario de divorcio debe tener una causa específicamente establecida por la Ley de Divorcio; a saber:

el mutuo consentimiento; incompatibilidad de caracteres; ausencia de cualquiera de los cónyuges, decretada por el tribunal; adulterio; condenación de uno de los cónyuges a una pena criminal; sevicias o injurias graves cometidas por uno de los cónyuges respecto del otro; abandono voluntario del hogar por uno de los cónyuges; y, alcoholismo y/o drogadicción.
Divorcio por Mutuo Consentimiento

El divorcio por mutuo consentimiento no es admisible sino después de dos (2) años de matrimonio, como tampoco lo será después de treinta (30) años de vida común, ni cuando el esposo tenga por lo menos sesenta (60) años de edad y la esposa (50) cincuenta años de edad.

Para llevar a cabo este procedimiento los cónyuges están obligados, por el llamado acto de estipulaciones y convenciones suscrito ante Notario Público, a:

formalizar un inventario de todas sus propiedades; convenir a quién de ellos se confía el cuidado de los hijos del matrimonio, durante el procedimiento y luego de pronunciado el divorcio; y, convenir en qué lugar deberá residir la esposa durante el procedimiento, y cual será el monto convenido como pensión alimenticia que deberá suministrarle el esposo.
Una vez cumplidas estas formalidades, los cónyuges, personalmente o representados por un mandatario, provistos del acto de estipulaciones y convenciones, copia del acta de matrimonio y de las actas de nacimiento de sus hijos se presentarán al Juez de Primera Instancia, declarando su intención de divorciarse y solicitando la admisión del mismo. El juez levantará acta, y luego de cerciorarse de que se han cumplido las exigencias de la ley, autorizará la demanda, fijando una fecha de audiencia, y pronunciará la sentencia a los 8 días francos después de la misma.

En este procedimiento de divorcio, el Juez tiene la obligación de ajustarse a lo establecido en el acto de estipulaciones y convenciones suscrito entre las partes, el cual sólo podrá sufrir las modificaciones que los mismos cónyuges quieran introducir por mutuo acuerdo el día de la audiencia.

Los cónyuges, o el más diligente de ellos, deberán transcribir en la Oficina de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas la sentencia que admite el divorcio y hacer pronunciar el divorcio por ante cualquier Oficial del Estado Civil correspondiente, a más tardar 8 días después pronunciada la sentencia. Luego, ocho días después, el esposo que haya obtenido el divorcio, deberá publicar el dispositivo de la misma en un periódico de circulación nacional depositando un ejemplar del periódico en la Secretaría del Tribunal. Esta publicación es responsabilidad de las partes y el divorcio no es válido sin la misma. Dicha sentencia será inapelable








Fuentes: http://www.mailxmail.com/curso-divorcio-causas-procedimiento-implicaciones-legales/divorcio-tipologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada